viernes, 13 de febrero de 2015

El Conflicto


En toda organización el conflicto es inevitable e incide significativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los resultados pueden ser desastrosos, trayendo como consecuencia el caos o bien conducir a la organización a su eficiencia. Es por eso la relevancia de que la supresión, el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una parte fundamental del trabajo y de su verdadero estilo de liderazgo.

Sin embargo, hay quienes señalan, que las diferentes creencias o sistemas de valores pueden dar lugar a conflictos cuando las personas que albergan estas diferencias tan fundamentales compiten por objetivos diferentes de los cuáles perciben que sólo podrán alcanzarse uno.

Es por eso, que cuando se trata de un conflicto de valores, ideas, sistemas de creencias o recursos, habrá que elegir la fórmula adecuada de abordar el conflicto.


La Organización Internacional del Trabajo habla sobre posibles soluciones al conflicto:


SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA OIT

  •  La Recomendación sobre conciliación y arbitraje voluntarios, 1951 (núm. 52) preconiza el establecimiento de medios de solución.
  • En el mismo sentido el Convenio sobre negociación colectiva, 1981 (núm. 154) y la Recomendación 1981 (núm. 163), preconizan su establecimiento como medios de fomento de la negociación colectiva.

La Recomendación sobre el examen de reclamaciones, 1967 (núm. 130) incide en la idea del uso de los mecanismos voluntarios , mientras que el Convenio sobre relaciones de trabajo en la administración pública, 1978
( núm. 151) se refiere a esta idea en el ámbito de las relaciones laborales en el sector público.

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